fbpx
Slide de Texto
🚀 Próxima Charla Empresarial: Recompensas NO salariales 🗓️ Fecha:19 de junio de 2024 🕗 Hora: 11:00 A.M.

Retos de Colombia para tener un sistema que responda a las necesidades de trabajadores

Reforma Laboral

La instalación del Congreso de ASOFONDOS, en su 17ª edición, el espacio más importante para discutir especialmente los temas pensionales, esta vez estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo del gremio, Miguel Largacha Martínez, cuyas palabras adquieren especial relevancia, toda vez que este año se conmemoran 30 años de funcionamiento del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), bajo el que funcionan los fondos de pensiones. Por esta razón, el directivo destacó los aportes de este modelo, que ha generado un ahorro pensional sin antecedentes en el país y que, peso a peso, es propiedad de más de 19 millones de trabajadores.

Largacha reveló que dicho ahorro depositado en las cuentas individuales de los trabajadores colombianos, al cierre de 2023, alcanzó los $406 billones (durante el año pasado las rentabilidades ascendieron a más de $50 billones). Del ahorro total, agregó, el 69% corresponde a rendimientos generados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) para sus afiliados. Los extraordinarios resultados, de hecho, han sido destacados por la OCDE en sus estudios, mostrando que los fondos de pensiones de Colombia han arrojado las rentabilidades más altas en las últimas dos décadas. Esto, según Largacha, ha sido el resultado de una sólida gestión y diversificación de los portafolios de inversión.

Además de celebrarse 30 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia, el país se encuentra en medio de una intensa discusión sobre la reforma al sistema pensional, actualmente en debate en el Congreso de la República.

“Tenemos la oportunidad para hacer la mejor reforma pensional que necesita Colombia”

Para el directivo, el país tiene una gran enorme oportunidad para reformar su sistema. Sin embargo, señaló la necesidad de realizar ajustes significativos antes de su aprobación, esto es para garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo y evitar posibles traumatismos para los afiliados. También fue enfático en indicar que el foco del debate debe centrarse en cómo asegurar un sistema que proporcione beneficios más equitativos a los trabajadores.

El sector AFP ve aspectos positivos en la reforma propuesta, como el fortalecimiento del pilar solidario, muy en línea con recomendaciones que de tiempo atrás ha formulado ASOFONDOS; igualmente, reconoce rentabilidad para los afiliados al Régimen de Prima Media (hoy no sucede); elimina la competencia en el pilar contributivo y permitiría a 70 compañías autorizadas la administración del ahorro obligatorio que supere el umbral.

El ahorro debe preservarse

En medio del debate, ASOFONDOS ha sido propositivo con el ánimo de que el país tenga el mejor sistema posible y que responda a las necesidades de los trabajadores, en una coyuntura y futuro desafiantes. Por tal motivo, Largacha mencionó algunas de las principales recomendaciones a este proyecto de Ley: por ejemplo, la necesidad de mantener un sistema basado en el ahorro, mantener el umbral de cotización obligatorio al régimen público por un 1 Salario Mínimo Legal Vigente, respetar la propiedad de los ahorros y garantizar la operatividad del sistema.

Largacha concluyó su intervención reiterando que “tenemos la oportunidad para hacer la mejor reforma pensional que necesita Colombia. Es claro que los cambios demográficos son una realidad y, también, que se requerirán más recursos para garantizar jubilaciones dignas. La mejor reforma pensional es una buena reforma laboral. El centro del debate gira en torno a lograr un sistema sostenible financieramente y permanente en el tiempo, que entregue beneficios más justos a los trabajadores”.

Etiquetas

Compartir esta publicacion:

Charlas Empresariales
Scroll al inicio

Categorías

Eventos

Nosotros