En 2024, Samsung espera recolectar 14.183 toneladas de residuos electrónicos en América Latina. Este volumen representa un incremento de 25,7% en comparación con 2023, cuando recolectaron 11.280 toneladas.
Para alcanzar esta meta, la empresa ampliará sus programas de recolección de 10 a 13 países latinoamericanos. Además de Brasil, Colombia y México, se incluirán Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y República Dominicana. «Expandir el programa de recolección de residuos en América Latina es una inversión alineada con los valores de nuestra marca», afirma Billy Moreira, director Senior de Customer Satisfaction de Samsung Electronics en América Latina.
El principal impulsor de estos resultados es el programa EcoRenueva, presente en países como Colombia, Brasil y México. Gracias a este programa, lavadoras o neveras pueden ser recolectadas en el domicilio del cliente. El usuario entrega su viejo electrodoméstico y recibe descuentos para la compra de productos Samsung. Adicionalmente, en las EcoBox de Samsung, pueden desecharse productos pequeños y medianos de cualquier marca.
Reducir los Residuos
Otra destacada iniciativa de Samsung es el desarrollo de soluciones para prolongar la vida útil de los dispositivos. Este año, Samsung amplió el programa Repara Contigo para abarcar toda América Latina e incluir nuevos modelos como la Familia S23 y los modelos Flip5 y Fold5. En relación con nuevas tecnologías sostenibles, se destaca el Eco Remote Control, utilizado en los nuevos Smart TV de Samsung.
Samsung incorpora cada vez más materiales reciclados en sus productos, como plástico de redes de pesca desechadas en los dispositivos Galaxy y aluminio reciclado en las neveras Bespoke. En 2024, el lanzamiento de la línea Galaxy S24 5G refuerza este compromiso, incorporando minerales reciclados como cobalto y elementos de tierras raras por primera vez en un dispositivo Galaxy.